Adviento 2016

Adviento 2016

La temporada de Adviento 2016 comienza este próximo Domingo - 27 de Noviembre.

Pero, ¿qué es Adviento? y ¿por qué un Devocional de Adviento? Muchos historiadores cristianos explican que la respuesta yace en la sabiduría de las Edades. Los israelitas de la antigüedad establecieron un calendario anual como respuesta a la instrucción dada por Dios de observar ciertos días festivos de especial significado en la historia de salvación. En adición se prepararon Leccionarios - pasajes de la Escritura seleccionados para ser leídos semana tras semana durante dichos días festivos. La Iglesia gradualmente estableció a su vez sus propios Leccionarios con lecturas del Antiguo Testamento, Salmos, Epístolas y los Evangelios. Desde el siglo VI, los cristianos de Occidente han observado Adviento (que significa La Venida o Llegada), una temporada concebida como un tiempo de preparación para la Navidad. Esta consta de cuatro semanas, iniciando el cuarto domingo antes del día de Navidad. Las lecturas Devocionales de Adviento persiguen provocar un despertamiento espiritual a raíz de una mayor comprensión del evento glorioso del nacimiento del Hijo de Dios. Mientras más reflexionamos en el misterio de la Encarnación del Verbo de Dios, más transformador será el impacto de una verdad decididamente central al Evangelio. Te aseguro que cuando menos lo esperes, matices de esta gloriosa realidad te estremecerán hasta la fibra más profunda, multiplicándose la vida dentro de ti.

Cada vez que se acerca la Navidad, Evelyn y yo acostumbramos lavar las ventanas de nuestra casa, arreglar algunas cosas mal puestas y pintar paredes afeadas que claman por nuestra atención. Como muchos puertorriqueños, no queremos que llegue el día de Navidad, y que nuestra casa esté sucia y desordenada. Sin embargo, hace siete años comenzamos a pensar en cómo deberíamos preparar también nuestras propias vidas para recibir la Navidad, con corazones sensibilizados para ello y con nuestros ojos espirituales plenamente abiertos. Leer Devocionales de Adviento ha sido una de las prácticas espirituales que más poderosamente nos ha servido para ello. Siendo que nos ha bendecido tanto, quisimos compartir dicha disciplina espiritual con todos ustedes. El Devocional que incluimos a continuación fue preparado por el pastor John Piper. Te animo a leer cada día la reflexión correspondiente, preparándote así para experimentar una Navidad realmente especial y profundamente enriquecedora.

Los amo porque los amo, ¡Feliz Navidad!

Pastor Javier Gómez

Carta Pastoral Noviembre

Amada Iglesia,
Años atrás escuché al pastor Bill Hybels citar estas palabras de William Shakespeare: "El cobarde muere muchas muertes antes de morir, el valiente muere solo una vez.”  Valdría la pena leer esas palabras una vez más. Estas destacan con brío la naturaleza del verdadero valor, como el del General Fred Frank, de quien se escribiera el libro - HACIA LA TORMENTA: UN ESTUDIO ACERCA DEL COMANDO.  Hybels nos compartió que dicho volumen aborda la visión de liderazgo del General Frank, visión que fue ampliamente validada durante el conflicto Tormenta en el Desierto. Con cierta autoridad para hablar de ello, Fred Frank dice – “Estar en guerra es cosa seria, porque en la guerra, lidiamos con la realidad última: la vida o la muerte. Las memorias del tiempo de guerra quedan congeladas en el tiempo por todo lo que te quede de vida, y para algunos sencillamente no habrá más tiempo.”

Imagínese cuánto más seria tiene que ser una guerra en la que lo que está en la balanza son la vida y la muerte eternas. No es casualidad que en Efesios 6:10-11 el apóstol Pablo use la metáfora de la guerra para referirse a la vida y a la misión de la Iglesia. Fue entrado ya en algunos años de ministerio que finalmente comprendí que, distinto a la opinión más generalizada, todo lo que la iglesia hace es guerra espiritual. ¡Todo! Eso debería ponernos a pensar seriamente. Súmele a eso que esta guerra no se trata meramente de un diablo mal perdedor que sigue atacando aún en retirada. Eso implicaría si acaso, algún ataque potencial de cierta escala, y principalmente contra nosotros. Temo que es mucho más serio que eso. Es verdad, satán fue derrotado por Cristo; y es verdad, ministramos desde la victoria no para la victoria. Sin embargo, también es cierto que satán puede causar aún mucho daño significativo, específicamente si consigue lo que advierte Jesús en la metáfora de Mateo 13:4 - que las aves se coman las semillas del sembrador. Si las personas no escuchan bien y por ende tampoco entienden bien El Evangelio, entonces para todos los efectos prácticos, es como si la noticia registrada en este no hubiera tomado lugar en la Historia. Quiere decir que el daño es mucho más serio que el de un ataque en retirada, pues atenta contra el efecto concreto de la victoria obtenida sobre satán para librar a los oprimidos por este. Por eso, ¡El Evangelio tiene que ser proclamado!

De ahí que nuestra parte en esta guerra sea primordialmente de naturaleza ofensiva más que defensiva. Piénsalo, tú y yo podemos quitar la gruesa venda satánica que cubre los ojos de quienes viven aún sin Dios y sin esperanza. Y lo hacemos al crearle acceso a estos a una clara presentación y defensa del glorioso Evangelio, saturado todo ello con oración. Dios está trabajando 24/7 para que todas sus ovejas a lo largo y a lo ancho del planeta tengan significativas oportunidades para escuchar bien su voz, y esto por medio de la Iglesia. Es reconfortante recordar, que los demonios que sentían pavor de Jesús, son los mismos que siguen sintiéndolo a la sola mención de su poderoso nombre, de labios de su valerosa Iglesia en misión.

Sin embargo, esta misión es demasiado grande, por lo que necesitamos toda la ayuda disponible. La Alianza no puede darse el lujo de perder siquiera a uno de ustedes. Luchamos contra un formidable enemigo, que nadie se equivoque; justo por eso fortalezcámonos en el Señor y en su gran poder, (6:10). No inventemos la rueda, el poder de Dios es el Evangelio. Toda la armadura de Dios no consiste de otra cosa que de su Evangelio y de sus poderosas implicaciones: Fe, Palabra de Dios, Justicia, Verdad, Salvación. Todo ello saturado de oración. Hagamos esto juntos, no le demos al enemigo ni una sola oportunidad, hagamos esta pelea tan desigual como podamos, y terminémosla a la brevedad posible.

A raíz de lo anterior, quiero invitarles a ponderar en oración lo que Dios ha puesto en mi corazón para este momento en la vida de nuestra Denominación. Apenas puedo esperar a que llegue el sábado 3 de diciembre para compartirles más al respecto.
Nuestra Visión:

Una Iglesia centrada en el evangelio, llena del amor y el poder del Espíritu, para la gloria de Dios y gozo de PR y el Mundo.

Nuestra Misión:

Servir a iglesias y obreros(as) para juntos conocer a Cristo, y anunciarlo a todos(as) como Salvador, Santificador, Sanador y Rey que viene.

Nuestra Estrategia:

Que personas en todo nivel de edad (1) Escuchen, (2) Entiendan y (3) Encarnen el Evangelio, aquí, allá y en todo lugar.

Nuestra valores o cultura  C.O.M.P.R.U.E.B.A. lo que afirmamos creer:

Carácter cristiano:

El amor y la verdad caracterizan a quienes conocen a Dios. (Juan 15:17-27; 2 Juan 1:3; 1 Juan 2; Gálatas 5)

Oración:

Jesús edifica la iglesia, nosotros solo seguimos órdenes. (Mateo 16:18; Lucas 17:10; Filipenses 4:6-7)

Misión:

La gente perdida le importa a Dios, él quiere encontrarlos; crucemos al otro lado. (Mateo 28:18-20; Marcos 4:35; Juan 3:16; Hechos 20:24)

Poder:

La iglesia es un milagro, nada se lograría sin el Espíritu de Dios. (Romanos 8; 1 Corintios 2:4-5; Hechos 1:1-8)

Riesgos de FE:

Dios se merece toda nuestra confianza. (Romanos 1:17; 2 Corintios 5:7; Salmo 25; Hebreos 11)

Unidad:

Juntos es mejor, y llegamos más lejos. (Salmo 133; Juan 17; 1 Corintios 12:12-27)

Excelencia:

Cultivar la excelencia honra a Dios. (Malaquias; 2 Timoteo 2:15; Mateo 25:21)

Biblia:

El Evangelio tiene que ver con todo. (1 Pedro 1:25; Josue 1:8; Gálatas; Filipenses 1:27)

Administradores:

Todo le pertenece a Dios, solo somos administradores. (Salmo 24; 1 Crónicas 29:14; Mateo 23:23).


Oremos unos por otros y centrémonos en La Misión. 

 
Los amo porque los amo,
 
Pastor Javier Gómez

 

Afirmación Misionera 2016

Amados hermanos:
 
Oficialmente damos por terminada nuestra conferencia misionera 2016. ¡A Dios sea toda la gloria!
 
Agradecemos a los Obreros Internacionales de la Alianza EEUU en África, a Nick Tsang, Peter y Rebecca Yip obreros de Cánada,  Elba Rodríguez, Decio de Carvalho, director de COMIBAN, Equipos de VACOP,  iglesias, pastores y líderes movilizadores por una excelente labor. Confío que la cosecha sea grande. ¡Gracias!  Hebreos 6:10
 
Hermanos, definitivamente su ayuda, apoyo y aportaciones hacen la gran diferencia. Vivimos la gran comisión aquí, allá y en todo lugar. Nuevamente gracias a todos por ser un instrumento de bendición.  De igual manera  para mí, es una bendición trabajar con todos.  

Les amo en el Señor.
 
¡Hasta que todos oigan de Cristo!

Brenda L. Rodríguez de Colón
Movilización Misionera

Carta Pastoral Octubre 2016

Amado equipo ministerial:

Quiero agradecer a todos aquellos que pudieron acompañarnos en nuestra instalación como Superintendente, Afirmación Misionera, y en nuestro recién culminado Retiro Ministerial; también a todos aquellos(as) que no pudieron llegar y se excusaron (les echamos mucho de menos). Fueron experiencias que edificaron a la iglesia, y en las que Dios fue glorificado. Agradecemos de todo corazón a todos los que se dejaron usar por Dios para hacerlas realidad. Jesús edifica su Iglesia, nosotros solo seguimos órdenes. Apreciamos su apoyo y sus oraciones, pues con la gracia y para la gloria de Dios queremos ir mejorando.


Relacionado con la transición en curso quiero decirles que me considero afortunado por contar con muchos equipos de trabajo, comenzando, por supuesto que sí, con aquel compuesto por ustedes mismos. En cuanto a la oficina del Distrito, les dejo saber que la composición de nuestros cuatro equipos de trabajo (hasta ahora) será como sigue:
 

1. Ministerio General al Distrito

Comité Ejecutivo del Distrito
Secretarias: Hna. Dinorah González,Hna. Evelyn López
Oficina del Administrador: Pastor Domingo Pérez
Mantenimiento de Oficina: Hna. Yolanda Batista
La Alianza Connect: Hno. Javier A. Gómez González
Eventos catalíticos: Hnos. Jorge Quintana y Marya Ramos
Ministros retirados: Rev. Raúl Rodríguez
Esposas de pastores: a ser anunciado
Ayuda púlpito: Rev. Ariel Ortiz
Consultor Revitalización: Pastor Ramón Rey
Consultor Plantación: Rev. Iván Monroig
Consultor Pacificación: Pastor Tony Rosario

2. Ministerio a Obreros(as) Oficiales
Director Asistente: 
Pastor José Ahmed Pérez
Actualización Ministerial (antes PAP): Pastor José Vélez
Comité de Disciplina [ética]): Rev. Julio Aponte
COCC: Rev. Miguel Martí
Comité Investigación y Asuntos Teológicos: Rev. Luis O. De León
Cuido de Familia Pastoral: Ministro Consagrada Leida Matías
STPR: Rev. Julio Aponte
Normas y Reglamento: Pastor José Larrieux
Espacios de Gracia: Rev. William Charón

3. Ministerio a líderes Iglesia local
Director Asistente:  Rev. Rafael Candelaria
Niñez Aliancista: Pastor Leo Ayala
Juventud Aliancista: Hno. Danny Bobé
Mujeres de la Gran Comisión: Hna. Zahydée Guzmán
Hombres de La Alianza: Hno. Hipólito Pérez
ALI: Rev. Diego Arias
Diaconado y Ancianos: Hno. Steven Lausell
Ministerios Adoración: Pastor Ángel Nieves
Maestros(as): Hna. Geraldy Pelet
Capellanía Voluntaria: Hno. Roberto González

4. Ministerio Movilización Misionera
Director Asistente
: Hna. Brenda Rodríguez
Llamada: Ministro Consagrada Sonia Maldonado
VACOP: a ser anunciado
Entrenamiento para viajes y proyectos de servicio: Hna. Elba Rodríguez
Proyecto Samaria: a ser anunciado
Pastores: Rev. Carmelo Millet y Pastor Joel Pantojas
Cuido de misioneros en el campo: a ser anunciado
Misionero (en el campo) - Rev. Oscar García

Una iglesia centrada en el Evangelio (tiene que ver con todo).
Como todos saben, en nuestro país el proceso político es uno continuo, pero tomará mayor intensidad durante los próximos meses. Cada uno de nosotros como líderes espirituales de nuestra denominación podemos animar a nuestra gente que así lo desee a cumplir con la responsabilidad ciudadana, participando del ejercicio de la democracia, conforme les dicte su conciencia. Claro está, teniendo presente que primeramente "somos ciudadanos del cielo"(Fil. 3:20) y "embajadores de Cristo" (2 Cor. 5:20).

Sé que seguramente esto es como llover sobre mojado, pero creí prudente recordarles muy humildemente, que quienes asisten a nuestras reuniones de adoración necesitan escucharnos retarles con amor a vivir como es digno del evangelio, ayudándoles a superar así la fascinación político-partidista que a veces compite con la suprema lealtad debida a Cristo. La iglesia no endosa partido político o candidato político alguno, por lo tanto no promovemos candidaturas ni la participación en actividades político-partidista. En cambio, de la misma manera que Pablo le aconsejó a Timoteo (1 Tim. 2), invitamos a todos a orar por nuestros gobernantes. La oración es nuestra tarea principal. También compartámosle la realidad de que, sea que algunos miembros de nuestras iglesias decidan legítimamente tomar parte del proceso político o no, la buena noticia no está en las buenas intenciones o en las soluciones que propongan los candidatos o gobernantes, más bien, en el hermoso y poderoso mensaje del evangelio. Y por supuesto que sí, el evangelio tiene que ver con todo. Nada es más poderoso para influir a la sociedad para bien (haciendo incluso las veces de conciencia) que una iglesia que es fiel al evangelio que predica, una iglesia con autoridad moral.

Creo que el sabio consejo de CS Lewis puede servirnos mucho en días como estos. Lewis, reaccionando a la acusación de que los cristianos supuestamente se enajenan de este mundo al hacer énfasis en el siguiente, escribió: “Los cristianos que más hicieron por el mundo presente fueron precisamente aquellos que pensaron más en el venidero. Fue a partir de que los cristianos comenzaron a pensar menos en el otro mundo que se hicieron más ineficaces en éste. Apunta al cielo y también le darás a la tierra; apunta a la tierra y no le darás a ninguno.” Procuremos pues ser una iglesia centrada en el evangelio, llena del amor y el poder del Espíritu, para gloria de Dios y gozo de PR y el mundo. Nada podría tener más relevancia que eso.


Los amo porque los amo,
Pastor Javier Gómez
(Contribuyó para este escrito el pastor José Ahmed Pérez - Director Ministerio a Obreros(as))

PD: Escribo esta Carta Pastoral mientras abordo un avión junto a mi esposa en dirección a Colorado. Sus oraciones son apreciadas por este tiempo de entrenamiento, y por mis hijos que los dejamos solos por una semana. Cuenten con nuestras oraciones por ustedes.

Carta Pastoral

Oficina del Superintendente-Distrito de PR

9 de septiembre de 2016 

 

AMADO EQUIPO MINISTERIAL

 

“Manténganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los creyentes en todas partes.” Efesios 6:18b NTV.

Algo poderoso toma lugar cuando oramos los unos por los otros. Si te detienes a pensarlo, observarás que en dicho acto y de manera muy especial, todos participamos de lo mismo, como si fuéramos uno solo. Orar así nos recuerda que estamos juntos en esto; que somos una comunidad que vive junta aunque nos separen millas de distancia. Orar así nos convierte en una sola unidad solidaria que siente y participa de lo mismo. Y entonces, un amor que no es de este mundo repentinamente nos arropa, y la mismísima vida de Jesús se manifiesta en toda la iglesia. Orar así puede conseguir mucho en la persona por la que se ora, esto es muy cierto, pero también puede hacerlo en toda la iglesia orante. En fin, orar unos por otros es una vivencia que no nos deja como nos encontró, y todo para la gloria de Dios. Cada vez que tengamos semejante oportunidad aprovechémosla. Orar así lo cambia todo, y es un poderoso testimonio a un mundo que no sabe amar, haciendo de nosotros una especie de ciudad en lo alto de una colina, que por más que trate de pasar desapercibida le resultará imposible hacerlo.

Adjunto algunas peticiones de oración:

(1) suegro del Pastor Efraín Pérez (ACM Utuado Chorreras)

(2) nieto del pastor Diego López (ACM Cristo Soberano)

(3) nieta del pastor José Martínez (ACM Cades)

(4) salud del hno. Roberto González

(5) salud esposa de Elisamuel Rosa

(6) procesos de transición en algunas iglesias y en la oficina del Distrito

(7) iglesias en desarrollo enfrentándose a grandes retos (y oportunidades)

(8) iglesias acreditadas enfrentándose a retos ministeriales (y oportunidades) crecientes

(9) oración de agradecimiento por las vidas del pastor Jairo Reyes y su esforzado equipo de trabajo compuesto por Jesús Quiles, Kenneth Molina, Ángel Reyes, Moisés Hernández, Josué Vega, Roberto Sánchez y José Chévere, quienes han realizado un amoroso y dedicado trabajo voluntario en las facilidades de la oficina del Distrito, que ha hecho de nuestra transición una mucho más bendecida. (10) que Dios sea glorificado en nuestros próximos encuentros (mi instalación como Superintendente (viernes 16/9/16) y Afirmación Misionera (sábado 17/9/16).

(10) Este fin de semana será el Campamento de Survival Kids Camp, oremos por los líderes que estarán sirviendo y los niños de todas nuestras iglesias que estarán allí.

Nos encantaría escuchar aquellos motivos de oración que deseen compartirnos. Este servidor junto al Comité Ejecutivo del Distrito (C.E.D.) anhelamos unirnos a ustedes en oración a favor de cada una de sus peticiones (personales e iglesia). Gracias por orar por mí, he podido experimentar que están orando por mí.

¡Los amo porque los amo!

Su presto servidor,

  Javier Gómez, Pastor

Javier Gómez, Pastor

 

Carta Pastoral

AMADO EQUIPO MINISTERIAL

13308472_1093611790700602_5005294088755956348_o.jpg

Anhelaba tanto dirigirme a ustedes; sin embargo no estaba aún preparado. Dios debía hacer algo en mí durante esta primera semana de ministerio en Arecibo antes de poder escribirles como era necesario. Les comparto algo de lo aprendido estos primeros días y espero que les bendiga tanto como a mí. (¿Podrían por favor compartírselo de mi parte a sus respectivas Juntas de Gobierno?)

"Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina (equivalen aproximadamente a 22 litros o 60 libras), hasta que todo fue leudado.” Mateo 13:33

¡Wow!, una poca de levadura que apenas si puede verse, afecta o transforma ¡tanta masa!, nada menos que 60 libras de harina. Es increíble la desproporción. Lo que me llena de esperanza y de seguridad. Entienda esto bien - las tareas o metas que el Reino de Dios persigue siempre representan retos humanamente imposibles y siempre toman tiempo. Sin embargo, tome nota - Dios es imparable. Dios siempre se saldrá con la suya. Además, Dios nunca aparenta tener prisa; a Él le importa no sólo la meta sino también el viaje. Él tampoco gusta de tomar atajos porque va en busca de mucho más que hacernos llegar, él pretende transformarnos. Y siempre hará todo en el tiempo perfecto. Puedes contar con eso. Así que descansa en Dios. Él está trabajando, aun cuando la masa de harina parezca hallarse "reposando". Sigue quieto ante el Señor, sigue soñando, y sigue sirviendo. Por la fe, que no es otra cosa que una serena confianza en Aquel que se la ha ganado ¡y con creces!, ya podemos ver anticipadamente a toda esa enorme cantidad de masa totalmente leudada. Es solo cuestión de tiempo. ¡Que preciosa seguridad! 

Como iglesia, juntos hemos iniciado una nueva aventura ministerial. Y créanme, en días recientes esta pequeña parábola ha informado mi perspectiva pastoral como pocas cosas lo habían hecho hasta ahora. Les invito a hacerla suya durante esta temporada de nuevos comienzos para La Alianza en PR. Como vuestro pastor, les suplico que al respecto me ayuden a elevar al cielo dos oraciones que he hecho mías estos días.

1. La primera surge de la parábola aludida:

"Señor, agradezco que estés trabajando incluso cuando duermo, incluso cuando parece que se adelanta tan poco al hallarnos frente a tareas que lucen inmensas. Enséñame a respetar mis límites así como también esos ritmos y temporadas de vida inherentes a todos. Enseñándonos a vivir desde un lugar de profundo reposo en ti. En el nombre de Jesús, amén."

2. La segunda es una Oración que elevada regularmente nos ayudará a saturarnos del evangelio

(tomada de J D Greear):

"Amado Padre en el Cielo...

No puedo hacer que me ames más, tampoco menos; tu amor es perfecto y me quita todo miedo. En Cristo me das tu presencia y me aceptas; solo ello satisface, pues me imparte gozo sin fin. En Cristo estoy completo, totalmente absorto en tu amor; y así como eres conmigo seré por tu gracia con los demás. Cada día, mediré tu compasión por la cruz de tu Hijo, y tu poder por tu resurrección...amén."

¿Puedo pedirles una tercera oración? Oremos por nuestro Superintendente Felipa y su amada esposa Olga, incluyan además a nuestro pastor Diego Arias (quien por más de diez años fungió encomiablemente como Director de la Oficina de Formación de Discípulos en nuestro Distrito) y su amada esposa Ida. Oramos además por nuestra apreciada Mildred (quien se acogió al retiro en el pasado mes de julio) y su esposo el Rev. Ángel Piñeiro. Estas hermosas familias pastorales buscan la dirección del Señor para esta nueva etapa ministerial en sus vidas. Agradecemos tanto a Dios por todos estos años de servicio entre nosotros y su buen testimonio cristiano en PR y mucho más allá. La Alianza tiene muchísimas razones para sentirse muy orgullosa de ellos. Es por eso que llenos de un profundo agradecimiento los bendecimos, y esperamos que con la ayuda de Dios podamos honrar su legado.

Una última nota:

1. Mi instalación como superintendente será el viernes 16 de septiembre de 2016, en La Catedral de la Esperanza, a las 7:30 pm. Pronto recibirán la invitación oficial. 

Por favor, me encantaría que puedan llegar a esta actividad, será una linda oportunidad para que

Dios siga formándonos. Los necesito a mi lado. Gracias por orar por mí.

¡Los amo porque los amo!

Su presto servidor,

  Javier Gómez, Pastor

Javier Gómez, Pastor

(Algunos han preguntado cómo deseo ser llamado. Por favor, llámenme pastor; es lo que aspiro poder llegar a ser para ustedes).